martes, 21 de agosto de 2007

El Divorcio

Por: Diego Díaz
BOSQUEJOIntroducción1.Posición Legal1.1. El Divorcio ¿Qué es? (varias definiciones)1.2. Sus tipos y fundamento.1.3. Causas1.3.1. Mutuo disenso.1.3.2. Adulterio.1.3.3. Bigamia.1.3.4. Delito de un cónyuge contra otro.1.3.5. Enfermedad física o mental.1.3.6. Violación de los deberes inherentes al matrimonio.2.Posición de la Iglesia Católica.2.1.. Nulidad de matrimonios para la iglesia católica2.2. El matrimonio es indisoluble.3.Posición Bíblica.3.1. Matrimonio.3.1.1. Debatido.3.1.2. Delicado.3.1.3. Importante.3.1.4. El matrimonio establecido por Dios.3.2. Divorcio / Separación.3.3. En el Nuevo Testamento.3.3.1. Jesús da una sola base para la separación y / o divorcio.3.3.2. Entre Líneas.3.3.3. 1 Timoteo 3:1-2 “esposo de una sola mujer”3.4. Iglesia.3.4.1. Problemas..3.5. Otros aspectos.3.5.1. A considerar.3.5.2. Si la separación es dentro de la iglesia.(no está exenta)4.ConclusiónIntroducciónEl matrimonio, Dios lo creó y s el producto de un plan divino; no fue un invento o diseño del hombre, sino que Dios decidió instituirlo en el jardín del Edén. Y con su Palabra Dios lo afirma.Hoy, el matrimonio es la única institución u organización en el mundo que comenzó antes de que el pecado entrara en él.Podemos ver que Dios hizo a Eva para ser compañera de Adán antes de que el pecado entrara en el mundo. Por tanto, sabemos que Dios mismo dio al hombre y a la mujer la relación del matrimonio como parte de su plan perfecto para ellos. Debido a que Dios incluyó el matrimonio dentro de las condiciones perfectas que El proveyó en el jardín del Edén, podemos aceptarlo como modelo para todos los hombres en todos los tiempos.Cuando el pecado entro en el jardín del Edén y desde entonces el pecado ha estado torciendo y dañando las grandes bendiciones que Dios le ha dado al hombre.Hoy, mas que nunca, se esta atacando la institución del matrimonio y el hogar.Recordemos que cualquier alternación de los principios básicos que operan en el hogar, fueron hechos por la voluntad permisiva de Dios, motivada por la dureza del corazón de los hombres. Pero esta permisión no cambia el principio original del matrimonio instituido por Dios. Muchos ni siquiera se casan y sustituyen el matrimonio por arreglos temporales para vivir juntos sin casarse. En muchas partes del mundo, dos terceras partes y más, de matrimonios terminan divorciados. Esta clase de conducta esta totalmente en contra del modelo que Dios da en su Palabra. El desea que el matrimonio sea una relación, en la cual El pueda expresar su amor hacia nosotros. Esto solo puede suceder si le honramos buscando su dirección y siguiendo su modelo.En el nuevo testamento encontramos que Jesús restaura el concepto o principio de la unidad del hogar como fue en el comienzo. Esta afirmación puede ser hallada, por ejemplo en Mr.10:1-2 “... y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era licito al marido repudiar a su mujer...”A través de esta monografía, busco ver las distintas posiciones que fueron surgiendo a lo largo de la historia y en la actualidad sobre el divorcio. Investigando la posición legal, la posición católica y lo que dice la Biblia al respecto.En cuanto a ala posición legal, busque un concepto, su fundamento, las causas establecidas por la ley y los efectos que este produce.En cuanto ala posición católica, encontré ejemplos para demostrar su desenvolvimiento en su historia; acerca de cómo ellos toman al matrimonio; lo que dicen sus enseñanzas (magisterio), su catecismo; lo que ellos permiten, y que es la nulidad de matrimonios.En cuanto a la posición Bíblica, el tema del matrimonio, el divorcio y la separación; lo que habla al respecto el Nuevo Testamento y la iglesia en general; dejando otros aspectos a considerar, evaluar y tener en cuenta.Finalizando la misma con unas conclusiones sobre lo investigado.Divorcio. Definición. Etimología.Antes de entrar en las definiciones, características e históricas del divorcio, es necesario considerar la preexistencia de una relación vinculante de carácter legal denominado Matrimonio, el cual es considerado como la institución social mas importante en la que a través de esta se establece la integración de una familia, derivada de la ley biológica que exige la perpetuidad de una especie, en este caso la humana. El matrimonio se podría definir como “contrato civil (porque tiene la presencia del Estado) y solemne (porque necesita requisitos para que tenga validez), celebrando entre dos personas de sexo diferente (hombre y mujer), con el objetivo de perpetuar la especie”. En el aspecto civil es considerado como un contrato el cual solo será valido sin se ciñe a las normas establecidas por nuestra ley, como contrato este reviste una serie de fomas solemnes sancionadas por una autoridad civil en tal carácter contractual podemos asumir que este reviste un carácter de disolubilidad, y es en tal caso que se puede recurrir ante la autoridad para solicitar tal disolución del vinculo no sin que la autoridad procure garantizar los intereses de los hijos, y de ambos cónyuges, por lo que es de vital importancia el conocimiento de sus derechos con respecto de su persona, bienes e hijos.El Matrimonio se disuelve por dos razones fundamentales.a. Por la muerte de uno de los cónyuges: Esto es acorde con nuestras disposiciones legales vigentes, ante la desaparición física de uno de los esposos, el vinculo entre ambos deja de existir y de producir efectos jurídicos validos.b. Por el divorcio: Que es el medio que se utiliza como procedimiento especial destinad a lograr el cese de la relación nupcial.Ley de divorcio Nro.1306-Bis, “Art.1.- el Matrimonio se disuelve por la muerte de uno de los cónyuges o por el divorcio.”El divorcio se puede definir como “la disolución del vinculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio”. También puede ser definido, El divorcio es la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (divorcio por causa determinada) o de ambos (divorcio por mutuo consentimiento) sanción resultante de una acción encaminada a obtener la disolución del matrimonio.Es decir que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definido del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial facultada por las leyes.De estas definiciones se desprende lo siguiente:· El divorcio, igual que la nulidad, debe ser pronunciado por una judicial.· Mientras la unidad tiene carácter retroactivo, salvo la aplicación al matrimonio putativo, el divorcio se limita a la disolución del matrimonio para el porvenir.· A diferencia de la nulidad, el divorcio supone un matrimonio válido.La anulación del matrimonio es un procedimiento distinto del divorcio. Un matrimonio era considerado indestructible, eclesiástico y sagrado, pero a partir de la revolución de 1739, se abrió la posibilidad de dar por terminado al matrimonio mediante el Divorcio – Contrato y posteriormente surge el Divorcio – Sanción. Fueron asimilando varias ordenanzas que planteaban la posibilidad de pedir el divorcio en los casos de:· Adulterio.· Por la muerte de unos de los cónyuges.· Por la condena a pena criminal.· El abandono del hogar.· Los excesos.· Sevicias.· Las injurias graves del uno para con el otro.Es decir todo lo que hiciera intolerable el mantenimiento del vínculo conyugal.1.POSICIÓN LEGAL.1.1. El Divorcio ¿Qué es? : Disolución, a efectos civiles, del matrimonio, tanto canónico como civil. La mayor parte de las causas de divorcio se deben al cese efectivo de la convivencia conyugal durante cierto tiempo, cese que ha de ser efectivo e interrumpido.Cualquiera de los cónyuges puede interponer la demanda de divorcio, o ambos de forma conjunta, siempre que concurra alguna de las causas que exige la ley: además de la falta de convivencia y de las que sean causa de separación, la condena de un cónyuge por atentar contra la vida de otro de su familiares. La presentación de la demanda puede ser de mutuo acuerdo o de no existir tal acuerdo entre los cónyuges el procedimiento se convierte en contencioso.En cuanto a los efectos de la sentencia de divorcio, pueden concretarse en los siguientes : 1) Quede disuelto el matrimonio, los que eran cónyuges pasan a ser divorciados y pueden contraer nuevo matrimonio civil, incluso pueden volver a contraer nuevo matrimonio entre sí. 2) Queda disuelto el régimen económico del matrimonio. 3) La sentencia del divorcio no afectara a terceros de buena fe (que han podido o pueden contratar con los cónyuges), sino a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Civil, a partir de cuyo momento puede ser conocida por cualquiera.1.2. Sus tipos y fundamento.El divorcio ha sido objeto a lo largo de la historia de enconadas disputas entre partidarios y detractores, que han basado sus argumentos en cuestiones de índole moral, filosófica, religiosa, social o jurídica. Desde la ultima perspectiva, el debate se ha centrado en la naturaleza de la institución matrimonial y en concreto, en su condición de contrato civil. Un amplio sector doctrinal afirma que el matrimonio, como todo contrato, no tiene carácter permanente, por lo cual puede ser disuelto por el mutuo disenso. Algunos autores han equiparado el matrimonio al contrato de sociedad y defiende la posibilidad de su ruptura por la simple voluntad de cualquiera de las partes.Esta ultima postura es elegida por la mayor parte de la legislaciones, que regulan el matrimonio aparte del resto de los contratos y fijan una serie de causas tasadas para la ruptura del vínculo. No obstante, la tendencia a favorecer la permanencia de la institución matrimonial no tiene porque conllevar un posicionamiento en contra del divorcio, que esta admitido en la gran mayoría de los sistemas jurídicos y resulta de indudable necesidad en el desenvolvimiento de la vida social de nuestra época.La discrepancia doctrinal anterior mente expuesta encuentra su reflejo en la opción por el divorcio – remedio o el divorcio – derecho, los dos tipos predominantes en los ordenamientos positivos que admiten la institución. El primero solo es otorgado por la concurrencia de circunstancias legalmente previstas, expresivas de la imposibilidad de continuar la convivencia conyugal, y es defendido por los partidarios de la naturaleza sui géneris de la institución matrimonial, mientras que el segundo implica la total libertad de los cónyuges para romper el vínculo, al igual que sucedió en el momento de su formalización. Es promovido, obviamente, por quienes sostienen la dimensión estrictamente contractual del matrimonio, cuyo evidente correlato es la primacía del principio de autonomía de la voluntad.También cabe hablar de un tercer tipo, el divorcio – sanción, que adquiere la dimensión de castigo por el incumplimiento de las obligaciones inherentes el matrimonio e implica, por tanto, la existencia de culpabilidad en uno de los cónyuges. Este último aparece con menor frecuencia y es propio de sistemas que optan por una concepción restrictiva del divorcio.1.3. CausasSon múltiples las causas de las cuales hacen depender los distintos ordenamientos la concesión del divorcio, así como las circunstancias y requisitos que deben concurrir para su apreciación, aunque pueden hacerse una enumeración de las mas importantes:1.3.1. Mutuo disenso.Supone el consentimiento de ambos cónyuges en poner fin al vinculo matrimonial, y es generalmente reconocido como causa de divorcio, aunque en algunos sistemas se exige, además de su concurrencia, el cese efectivo de la convivencia durante un cierto periodo de tiempo. Aun no siendo reconocida explícitamente, puede encontrar cabida de forma tácita si los cónyuges se ponen de acuerdo en simular la concurrencia de otra causa recogida en el texto legal, con lo cual, si no se produce una comprobación exhaustiva de la veracidad de lo alegado, el divorcio será por mutuo disenso.1.3.2. Adulterio.Es una de las causas mas frecuentes de divorcio y esta recogida de forma muy variada en las diversas legislaciones: la mayor parte de ellas no hacen ninguna distinción entre el adulterio del marido y el de la mujer, que sí es considerado de forma diferente en sistemas de corte discriminatorio, en los cuales se exige condiciones especiales para reconocer como causa de divorcio la infidelidad conyugal del marido. Por regla general, para admitirla es necesario que el cónyuge del adúltero consienta su actitud, así como que ejercite la acción en el plazo legalmente previsto.1.3.3. Bigamia.Es la celebración de un nuevo matrimonio cuando aún subsiste un vínculo anterior, y faculta al primer cónyuge para solicitar el divorcio (en varios países se admite esta causa aún en el caso de que se no haya llegado a verificar el segundo matrimonio).Esta considerada en algunos ordenamientos como ilícito penal, así como causa de nulidad del segundo matrimonio.1.3.4. Delito de un cónyuge contra otro.Dentro de este concepto se incluyen varias causas, la mayor parte de ellas reconducibles a la idea de atentado contra el otro cónyuge. Lo mas usual es recoger como causa de divorcio el intento de acabar con la vida de aquel, aunque en ocasiones también lo es el atentar contra sus bienes. Dentro de este tipo de causas se incluyen otras, como las injurias graves o el abandono injustificado del hogar durante el tiempo legalmente previsto.1.3.5. Enfermedad física o mental.Esta causa es inusual en las legislaciones mas modernas y esta referida normalmente enfermedades incurables, crónicas o contagiosas, de tipo sexual o mental. Su amplitud dependerá de la mayor o menor precisión del texto legal a la hora de definir las mismas, pues en caso de existir ambigüedad, podría aceptarse como causa por parte del órgano jurisdiccional cualquier tipo de alteración que pueda incluirse en las categorías antes vistas.1.3.6. Violación de los deberes inherentes al matrimonio.Hay numerosas causas de este tipo, todas ellas relativas al incumplimiento de las obligaciones que impone el vínculo matrimonial. Son definidas de muy diversa manera por las distintas legislaciones: adicción al juego, en caso de poner en peligro el patrimonio familiar: delincuencia habitual de uno de los cónyuges ; no prestar alimentos y cuidados a los hijos o el otro cónyuge; incitación a la prostitución; declaración legal de ausencia del cónyuge, etc.2. Posición de la iglesia católica.2.1.Nulidad del matrimonio para la iglesia católica.Para esta no existe el divorcio sino lo que existe es la nulidad del matrimonio. Esto quiere decir que se declara que nunca existió el vinculo matrimonial, es decir, nunca hubo matrimonio. Es cuando el tribunal de la iglesia encuentra, que algunas de las promesas del matrimonio que fueron intercambiadas, por lo menos faltaba algún elemento esencial para que un matrimonio sea valido, como por ejemplo, que una de las partes no intentaba ser fiel de por vida a la otra parte o que nunca pretendía tener hijos.Un derecho de nulidad no disuelve el matrimonio, una persona que entra inocentemente ene un segundo matrimonio no es culpable de pecado, pero la persona que se aprovechó del proceso para obtener fraudulentamente el decreto, y poder casarse de nuevo cometería adulterio en su nuevo casamiento.2.2. El matrimonio es indisoluble.El matrimonio es un sacramento y esta , por su propia naturaleza, por encima de la ley humana. Fue instituido por Dios, esta sujeto a la ley Divina, y por tal razón, no puede ser anulado por ninguna ley. El matrimonio es natural en propósito, pero Divino en su origen.El matrimonio es monógamo e indisoluble; solo la muerte disuelve la unión una vez consumada.2. Posición Bíblica.2.1.Matrimonio.Este es un tema muy debatido, a la vez que delicado e importante, veamos:2.1.1. Debatido:Hay dos posturas encontradas por argumentos con relación al matrimonio, el divorcio y nuevas nupcias usando la misma fuente literaria, La BIBLIA.2.1.2. Delicado:Por que antes las rígidas posturas muchos juzgan a quienes se las exigen y otros juzgan a quienes las exigen. Hay quienes señalan como faltos de amor, comprensión, empatía el no considerar los casos por separado (en particular) , considerando sus sentimientos, posibles riesgos entre otros elementos.3.1.3. Importante: Primeramente por la ordenanza bíblica, añadiendo:· El impacto entre las dos personas vinculadas.· El impacto en la familia de los vinculados.· El impacto en la comunidad y la comunidad de la fe.· Por consiguiente el impacto social.· Impacto ético y moral.3.1.4. El matrimonio establecido por Dios.Es un pacto eterno donde solo la muerte debe ser lo que interrumpa la unión entre la pareja terrenalmente hablando. Gn.2:18-24 y Mt.19:63.2. Divorcio / Separación.Sale como una lanza el pasaje de Moisés relacionado a la ley. Hay que tomar en considerar la razón de por qué Moisés concedió esta ley.· Era una ley temporera y concedida por la dureza del corazón, una cerviz dura. Dt.9:6 ; 31:27.· Los hombres tenían mas de una esposa (y concubinas).· Los hombres se tomaron la libertad para aprovecharse y despedir por cualquier causa a su esposa, incluyendo caprichos Dt.24:1 ; 24:1-5.· Surge la carta de divorcio como una medida (temporera) para detener o minimizar el atropello en contra de las mujeres de parte de sus esposos quienes injustamente las desechaban.· De esta manera el hombre tenia que pasar por un proceso hasta recibir la carta de divorcio, lapso de tiempo que debía usarse para reconsiderar y deponer su decisión.3.3. En el nuevo Testamento.En Mt. 19:7-8. vemos a Jesús explicando ( con su autoridad divina) a los fariseos la realidad de la ley de Moisés. La razón por la cual la ley de Moisés fue dada. Por la dureza de cerviz, la dureza de su corazón.( un ejemplo de la existencia del hombre por encima de lo que determina Dios, terquedad y soberbia.) Leer también Mr.10:1-2, Mr. 12:18-27.3.3.1. Jesús da una sola base para la separación y / o divorcio:· Por fornicación / adulterio, Mt.19:9.· Viudez donde hay consejos en 1Timoteo.5:1-16.· Algunos afirman: “El matrimonio es inviolable, pero no es indisoluble.3.3.2. Entre Líneas.En una pareja la parte que no fornica (adultera) es inocente. Al ser inocente no viene obligada a permanecer en el vínculo matrimonial. Es libre para volver a casarse. Para casarse debe ser con otra parte inocente libre de haber cometido adulterio o fornicación, preferiblemente viudo.3.3.3. Esposo de una sola mujer. 1Timoteo 3:1-2.· Unos postulan no re-casar usando como base este texto. Mas aun algunas entidades los reciben como miembros, pero sin participación activa o liderazgo.· Otros contradicen este punto. Usan el texto que relata a la mujer tomada en adulterio, Juan 8:1-11, Juan 8:3, por que no trajron al hombre que estaba adulterando con ella para ser apedreados. De ahí que los hombres si se unían a mujeres fuera del vínculo matrimonial y quedaba como que todo estaba bien. Pero ante Dios es pecado.· El texto que nos compete es adjudicando al hermano Pablo. Unos argumentan que es expresado a partir de la realidad que muchos lideraban teniendo una vida con agendas ocultas (adulterio). Es decir, parafraseando. No puede ejercer liderato y servir a Dios pretendiendo que esta todo bien, con tan mal testimonio y moral.3.4. La Iglesia.La iglesia a la vanguardia con los tiempos , ha tenido que dentro de la labor social que presta, darle vital atención a este particular y ofrecer alternativas y soluciones prácticas. Es decir hablar y hacer. Es necesario darle sentido de pertenencia a los que se arrepienten de vivir libremente y viven en Cristo. En EL todas las cosas son hechas nuevas.(Quienes somos nosotros para juzgar o evaluar y restringir la entrada al cielo por salvación.).3.4.1. Problemas:· Social.· Moral.· Económico.3.5. Otros aspectos.3.5.1. A Considerar.Enseñar y apoyarles al principio a vivir la santidad en el hogar.Orar a Dios y utilizar los ministerios o hermanos que Dios a capacitado a estos fines para la orientación y debida conserjería.3.5.2. Si la separación es dentro de la Iglesia (no esta exenta) :· Se deben agotar todos los remedios internos y externos para evitarlo.· Si al evaluar y las partes determinan el rompimiento del vínculo, deben ser tratados en amor y darles seguimiento. Explicarles que por su propio bien y sobre todo vida espiritual.· No abochornar, enjuiciar, perseguir o burlarse ni tomarlos como ejemplo para nadie.· El maltrato, intimidación, golpes o violencia deben ser observados de cerca y entender que hay que salvaguardar sobre todo la vida de uno de loa cónyuges, hijos, dependientes o en algunos casos se salvaguarda la vida de ambos por ser igualmente violentos y capaces de todo ya sea en acto premeditado o ceguera bajo descontrol momentáneo.Conclusión.ü El divorcio es, a efectos civiles, una disolución del matrimonio.ü Sus causas son múltiples, y entre ellas las mas importantes son : Mutuo disenso, Adulterio, Bigamia; Delito de uno de los cónyuge contra otro; Enfermedad física o mental; Condena penal; Violación de los deberes inherentes al matrimonio.ü En cuanto a los efectos de la sentencia de divorcio, la mas importantes es : que disuelto el matrimonio, los que eran cónyuges pasan a ser divorciados y pueden contraer nuevo matrimonio civil.ü Si la separación es dentro de la IGLESIA, se deben agotar todos los remedios internos y externos para evitarlo. Pero siempre hay que considerar el motivo por el cual las partes así lo deciden o buscan.Causa: Las causa que pueden producir una separación son multiples, dependen de la naturaleza de la relación, circunstancias de cada uno, problemas económicos, familiares, hijos, etc. Pero entre los problemas mas frecuentes de toda relación de pareja se destacan: Problemas de comunicación; Discusiones destructivas; Sentimiento de abandono; Rutina; Decepción, etc.Posible solución: Casi todas las parejas atraviesan crisis y diferencias. Lo importante en no negar que existen los problemas y hacerles frente en su momento y con deseos por parte de los dos de solucionarlos. etc.Bibliografía.ü Manual de consejera prematrimonial “Editorial Pentecostal”ü El acto del Matrimonio por Tim y Veerly Lahaye.ü El Matrimonio bendecido por Dios, de Ricardo Miguel Pugliese.ü La Familia Cristiana, por Larry Cristenson.ü Sicología del Matrimonio por Cecil G. Osborne.ü Matrimonio y hogar de Rex Jackson.ü Pagina web. De los tribunales.

El Amor de un Padre

Predica 10-05-2009

La Eutanasia (Material Realizado Por: Alumnos del IBRP)