domingo, 19 de septiembre de 2010

LIBRO DE EFESIOS

Por: Diego Diaz (PA de la UAD)

PATERNIDAD LITERARIA

Más que una epístola simplemente, este escrito es un tratado epistolar, quizás dirigido a los creyentes de toda el Asia Menor, especialmente a los gentiles (2.11, 19; 5.7s). Se escribió si no juntamente, al menos muy cerca de la Epístola a los • Colosenses, y es muy probable que la llevara un mismo correo, Tíquico (6.21, 22; cf. Col 4.7–9). A diferencia de las demás cartas paulinas, no contiene exhortaciones de carácter personal ni soluciones para problemas concretos, indicio de su carácter encíclico.

AUTOR Y FECHA

Desde los primeros años del siglo II, la tradición concuerda en que esta carta la escribió Pablo quizás entre 50–60 d.C. Sin embargo, durante los últimos años, la alta • Crítica ha puesto en tela de duda tal tradición. Los argumentos en contra de la paternidad paulina tienen carácter subjetivo y se relacionan con el estilo, el vocabulario, la doctrina y los paralelos íntimos con otras cartas de Pablo. Según Barth, Efesios contiene 80 palabras que no se encuentran en otras cartas paulinas, además del aumento en el uso de verbos en proporción con los sustantivos; además, contiene 231 verbos y 158 sustantivos, mientras que • Gálatas 139 verbos y 202 sustantivos. También ciertas palabras típicamente paulinas (misterio, servicio, herencia, plenitud, por ejemplo) parecen tener un sentido diferente en Efesios. En ningún momento estos han sido argumentos decisivos. Las diferencias internas, comparadas con las otras cartas, pudieron deberse a que fueron distintas las circunstancias que dieron motivo a la epístola.

Marco Histórico

Tradicionalmente la iglesia ha aceptado que la carta se escribió en un inicio para la iglesia de • Éfeso. De los escritores de los primeros siglos solo Marción, Orígenes y Basileo daban cabida a otra tradición; a saber, que la carta era la mencionada en Col 4.16, «la de Laodicea», o bien que no tenía destinatarios fijos. Y es cierto que las palabras «en Éfeso» no se hallan en los tres manuscritos griegos más importantes (aunque en su lugar se deja un espacio en blanco), y que en el contexto de Efesios 1.1 causan problemas gramaticales. Además, la evidencia interna (la falta total de saludos personales, por ejemplo) pareciera negar que se escribiera a una iglesia con la que Pablo convivió casi tres años (Ef 1.15; 3.2; 4.21; cf. Hch 19; 20.31).

La mayoría de los eruditos concluyen que debiera encontrarse otra explicación. Se han sugerido las siguientes:

1. La epístola se envió a Laodicea, una iglesia que Pablo no conocía personalmente.

2. Se envió como carta circular a varias iglesias a través de Tíquico (Ef 6.21; Col 4.7s). Esta teoría presupone que el nombre de las iglesias destinatarias no aparecía en el manuscrito original, sino que se añadía en cada caso cuando la epístola llegaba a ellas.

3. Tenía como propósito ser el mensaje póstumo del anciano apóstol a la iglesia universal. Así se explican las diferentes referencias a personas y la amplitud de la visión cósmica (1.10, 14, 20–23; 2.14–16; 3.14–21; etc.).

4. Se envió para impedir que se extendiese la herejía combatida en la Epístola a los Colosenses.

No se puede, pues, precisar con seguridad ni los destinatarios ni el propósito original de la carta, pero es posible sugerir que se escribió inmediatamente después de Colosenses. Constituye una meditación sobre la grandeza del misterio de Cristo (1.9; 3.4s) y la responsabilidad de la Iglesia en Él (2.10; 4.17ss), temas ya analizados en Colosenses, y se envió a varias iglesias, quizás al mismo tiempo que Colosenses (61–62 d.C., durante la cautividad del apóstol en Roma).

Resumen de los Capítulos.


Capitulo 1

Todos los creyentes debemos ser santos, ser fieles a El.

Por gracia entendemos el amor y el favor libre e inmerecido de Dios, y la gracia del Espíritu Santo por la cual alcanzamos, paz, y todas las demás bendiciones temporales y espirituales. No hay paz sin gracia. No hay paz ni gracia, sino de Dios.

Nuestra relación con Dios nuestro Padre.

Nos escogió…para ser santos y sin mancha…

El planeo adoptarnos como hijos suyos, por medio de Cristo.

Nos redimió por medio de la sangre de Cristo.

Mostró Dios por medio de la cruz el deseo que seamos salvos.

Revelo su voluntad para con nosotros, por medio del evangelio.

Nos sello con el Espíritu Santo.

Capitulo 2

La gracia y las riquezas de Dios, gratuitas para con todos los hombres. Lleva al cristiano a reflexionar de su estado.

Podemos ver los privilegios y las bendiciones del evangelio.

La relación entre los judíos y gentiles.

Dios une a los judíos y gentiles en un solo cuerpo espiritual.

Estábamos muertos en el pecado.

Capitulo3

La gracia de Dios en la vida y el ministerio. El amor de Dios que sobrepasa todo entendimiento. Dios muestra su propósito eterno con nosotros.

No nos debemos desanimar por las tribulaciones y circunstancias adversas.

Capitulo 4

Tenemos una misma esperanza, una fe, un bautismo, un Señor.

Somos exhortados a la mutua tolerancia y unión.

Al debido uso de los dones espirituales.

Somos salvos por gracia.

La gracia trae responsabilidades.

Nuestra relación con el mundo espiritual.

Capitulo 5

Somos exhortados como creyentes al amor fraternal.

Somos exhortados a tener cuidado con el pecado.

Somos instruidos a una buena conducta.

Los deberes de las esposas y maridos, en relación espiritual entre Cristo y la Iglesia.

Capitulo 6

Los deberes de hijos y padres. De los siervos y los amos. Todos los cristianos deben ponerse la armadura contra los enemigos de sus almas.

El apóstol desea sus oraciones, y termina con su bendición apostólica.

El Amor de un Padre

Predica 10-05-2009

La Eutanasia (Material Realizado Por: Alumnos del IBRP)