viernes, 19 de septiembre de 2008

Estudio de valores

Estudio Bíblico: Los valores (Basado en el libro de Eclesiastés)

Por: Diego Diaz(PA. de la uad)

Introducción:

En este último tiempo observamos como los valores fueron cambiando. Al igual que un hiper mercado cambio los precios de los productos (algo que antes tenia el valor de un peso, ahora cuesta mas de 3) de esa misma manera cambiaron los valores para nuestra sociedad en la cual estamos insertados.
Por lo tanto nos urge tomar el consejo bíblico para no perder la esperanza que tenemos en Dios quien nos dejo principios a seguir.
A continuación veremos la importancia del compañerismo, que es algo que esta muy lejos de verse en esta sociedad de pensamiento egoísta, veremos también la sabiduría, algo que hoy poco se ve porque el que no es sabio hoy en nuestra sociedad parece ser mas popular, veremos también la reverencia, valor también olvidado por los hombre en esta sociedad. Y por ultimo la justicia tan pedida a gritos por el pueblo.


Bosquejo.

Los valores, 4: 9 a 5: 9.

I. El valor del compañerismo, 4: 9-12.

II. El valor de la sabiduría, 4: 13-16.

III. El valor de la reverencia, 5: 1-7.

IV. El valor de la justicia, 5: 8, 9.



Desarrollo:

I. Seguro que tiene más satisfacción en la vida el que trabaja duro para mantener a los que ama, que el avaro en su trabajo.
En todas las cosas la unión tiende al éxito y a la seguridad, pero por sobretodo, la unión de los cristianos. Ellos se asisten unos a otros exhortándose o reprendiéndose amistosamente. Dan calor a los corazones (animo, aliento) uno al otro, mientras juntos hablan del amor de Cristo, o se unen para cantar alabanzas a Dios. Entonces, mejoremos nuestras oportunidades de comunión cristiana. En estas cosas no todo es vanidad aunque habrá algo de eso en la medida que estemos bajo el sol. Donde haya dos estrechamente unidos en santo amor y comunión, Cristo vendrá a ellos por su Espíritu; entonces, hay un cordón triple con él.


II. La gente nunca está cómoda y satisfecha por largo tiempo. Cuando el hombre encuentra la sabiduría que proviene de Dios se siente entero.
No hay cargos y títulos que tengan mas valor que el hombre lleno de sabiduría.
Cuando la sabiduría esta implantada en el hombre, no hay posición económica ni edad que desvirtúen esa sabiduría.
Una persona no puede permanecer en un puesto por largo tiempo si no tiene sabiduría.
Poreso nada en la tierra tiene más valor que la sabiduría que recibimos de lo alto!


III. Busca a Dios y dedica tiempo a fin de prepararte para Él. Evita que tus pensamientos divaguen y deambulen; guarda tus afectos (emociones) para que no corran hacia objetos indebidos. Debemos evitar las repeticiones vanas; aquí no se condenan las oraciones copiadas, sino las que no tienen sentido. Las muchas palabras llenas de ansiedad, usadas en la oración, demuestran la necedad del corazón, los bajos pensamientos sobre Dios y los pensamientos desconsiderados de nuestras propias emociones.
Cuando una persona hace voto apresuradamente, permite que su boca haga pecar su carne.
Seamos reverentes el cumple su perfecta voluntad en nosotros!



IV. si ves la opresión del pobre, Dios esta teniendo todo en cuenta, el esta observándolo todo. Aunque los opresores pudieran estar seguros, Dios reconocerá todo.
Nuestra responsabilidad como hijos de Dios es seguir sus mandatos y saber que el sí es juez justo. !



Conclusión:

Si deseamos que en nuestra sociedad florezcan nuevamente los valores bíblicos. Tenemos que comenzar por nosotros, De que manera? Buscando al Espíritu Santo, pasando tiempo con el y su palabra.
Jesús primero llamo a los discípulos, ellos pasaron tiempo con el, y después los envió a la sociedad con los valores del padre implantado en sus corazones. Y de esta manera comenzaremos por la familia, luego por los vecinos, luego por la manzana en la cual vivo, después por el barrio, etc.
Entonces comencemos de una vez…!

El Amor de un Padre

Predica 10-05-2009

La Eutanasia (Material Realizado Por: Alumnos del IBRP)